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David Gómez Bueno

AS/400
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Definir teclas de función:
Las teclas de función se definen en las pantallas: 8 REG1
Ponemos un ocho en la pantalla “menú”. Entonces aparecemos en un menú y escogemos “palabras clave indicador”. Una vez aquí entramos en un menú para definir las teclas de función.
Estas son variables lógicas:


(CF05 --> Mandato 5)

Aquí, a parte de las teclas de función, también definimos el avance de página:
PAGEDOWN/ROLLUP
PAGEUP/ROLLDOWN

Se pondría de esta forma:

En este caso “n” tiene que ser un número que no esté comprendido entre 1 y 24.
F4 --> Muestra una lista de las constantes y variables que hay, ordenadas por orden de creación. Para ordenarlo por orden como aparece en la pantalla, después de pulsar F4, se pulsaría F6. Esto se usa mucho cuando hacemos “login” desde un terminal AIX, puesto que meterse de forma convencional para declarar las variables no funciona, solo te permite hacerlo de esta forma.

PRÁCTICAS

Tenemos que crear un fichero físico fuente llamado “PROGRAMAS” ó “CLPSCR”. (En nuestro caso el primero).
Una vez creado, tendremos que arrancar la herramienta PDM (STRPDM). Una vez arrancada apareceremos en un menú en el que escogeremos la opción 3 (“trabajar con miembros”).
A continuación crearemos una fuente nueva con la tecla F6 (ver menú que aparece siempre en la parte inferior de la pantalla). Esta tecla arranca el “SEU”, es decir, arranca el editor.
Para numerar las líneas de comando para empezar a programar procederemos a poner un “espacio”, bajar al final, poner otro “espacio” y pulsar “INTRO”. De esta forma se enumeran las líneas de código y permite escribir en ellas y que funcione correctamente.
Con la tecla F19 se centrará el texto (es muy útil, sobre todo cuando el programa es muy extenso).
Los siguientes códigos se pondrán en la zona numerada para que tengan efecto:
Solo líneas:
C --> Copiar.
A --> After (pegar).
B --> Before (pegar).
O --> Sobrescribir (pegar).
Para bloques:
CC --> Ponerlo donde empieza y termina el bloque.
A --> Lo mismo de antes.
B --> Lo mismo de antes.
M --> Mover. M5 mueve 5 líneas.
D --> Borrar. D2 borra 2 líneas.
DD --> Ponerlo donde empieza y termina el bloque que deseamos borrar.
In --> Insertamos n líneas.

Si lo salvamos con errores de sintaxis (cosa que nos indicará una vez dado al INTRO cambiando ó resaltando el color de la zona que tenga errores), la próxima vez que entremos el compilador no detectará los errores pasados, cosa que sería una puñeta, pues es muy difícil saber después dónde falla. Es mejor corregir los errores antes de terminar de salir y salvarlo.

 
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