index
RECURSOS GRATUITOS, CIBERACTIVISMO
  Navegación-> Inicio | Seguridad | Criptología

Seguridad
Introducción
Anonimato
Criptología
Comercio On line
Contraseñas
Espiándote
Infoduendes
Manuales
Multiproxy
PGP Principiantes
Recursos en la Red
Spam
Stenografía
Tipos Ataques
Troyanos
Puertos Troyanos
Virus
CRIPTOLOGIA


A la mayoría de los gobiernos no les agrada que los ciudadanos usemos la criptografía para comunicarnos. Así, es delito en Francia, o es considerada un arma de guerra con las mismas restricciones que los misiles o las bombas como en los Estados Unidos. Otros países como el de los hijos de la gran bretaña pretenden el depósito obligatorio de las claves privadas o la inclusión de una puerta trasera, para poder fisgonear cuando lo consideren oportuno.

Hay una cosa que has de tener muy clara: Van a entrar en tu ordenador. El intruso puede ser desde un hacker hasta un espía, pasando por tu competencia, un novato, un curioso, un cracker, o cualquier persona u organización a la que interese fisgonear en tu máquina.

No decimos nada acerca del correo electrónico. Eso es más fácil de hackear o sniffar aún, pues cuando lo envías en texto claro, como esto que estás leyendo ahora mismo, es, por ponerte un símil, como si enviaras una tarjeta postal: ¡cualquiera puede leerlo!

Nuestra pregunta podria definirse de la siguiente manera: si cuando envías una carta, la metes en un sobre, lo cierras e incluso a veces miras al trasluz por si el sobre dejase entrever o se adivinase su contenido, ¿porqué no haces lo mismo con su equivalente digital: el correo electrónico?.

Supongo que no te cabe la más mínima duda que tu proveedor local o nacional de acceso a internet, puede leer todos tus mensajes. Eso sin contar con cualquier persona que haya accedido ilegalmente al servidor de correo de tu proveedor. ¡Es más fácil de lo que piensas!, y te explico porqué: los proveedores buscan facilidades para sus clientes, por lo que dejan abiertos TODOS los servicios, al objeto sus clientes no estén llamando continuamente preguntando por tal o cual configuración. ¿Quieres una prueba?, haz un TELNET (c:\windows\telnet.exe) al servidor de correo de tu proveedor de acceso a internet, y verás lo fácil que es conectarte con una máquina ajena

Te recomiendo la utilización de un programa de criptografía, la mayoría en el idioma de los hijos de la gran bretaña. De entre ellos, elige alguno de los llamados de criptografía de clave pública. Ya sé que te has quedado igual, pero yo tengo que decírtelo. Se le llama así, porque tienes una clave pública, que todo el mundo debe conocer (algo así como tu número de teléfono), con perdón por la comparación, y para ello existen servidores de depósito de claves públicas, y, una clave privada que sólo tú conoces, y que sirve para desencriptar los mensajes que te envíen.

Entre otras opciones criptográficas, está la encriptación tradicional de ficheros, que impide a los curiosos el fisgonear por tus archivos. Un ataque exitoso de fuerza bruta contra una contraseña fuerte en criptografía, es IMPOSIBLE.

Si eres abogado, médico, comerciante, o simplemente mantienes una base de datos de clientes, proveedores o amigos, NECESITAS la criptografía. Si tus datos se hacen públicos, te recuerdo que la Agencia de Protección de Datos, te puede sancionar con multas que oscilan entre las 100.000 Pts. y los 100.000.000 Pts.

Son tres los servicios que nos presta la criptografía:

Autentificación. Verifica que el mensaje ha sido firmado por una determinada persona, y al firmarlo, la certeza de que no ha sido alterado.

Confidencialidad. Garantiza al remitente que sólo el destinatario podrá leer el mensaje.

Integridad. Dado que la firma no sólo depende de la identidad del remitente, sino que también depende del contenido del mensaje. Si éste es alterado, la firma ya no es válida.

En cualquier caso, si necesitas ayuda sobre criptografía, sobre el procedimiento de obtención, instalación y uso de certificados digitales, o sobre cualquier tema relacionado con la seguridad informática, envia un mail a webmaster@vilecha.com.

Aunque no trabajamos por nada pero en cualquier caso siempre te saldrá mas barato que una posible multa de la Agencia de Protección de Datos. Eso sin contar con el desprestigio que supone el que se hagan públicos los datos de tus clientes.

 

Fotografo profesional, book de fotos